miércoles, 1 de septiembre de 2010

Un calendario (Septiembre)

Septiembre
El mes más cruel es siempre el que sigue. De esta forma, no será marzo, como quiere el poeta, ni el mes siguiente. Será el último después del último, pero no el primero. En el mes de septiembre, había acuñado una respuesta mediterránea para un escritor japonés. Sol y acero, decía él. Penumbra y colchón, replicaba yo. Pero quién se puede acordar de esas bromas goliárdicas en las que todo es un revoltijo. Espero que lo recuerdes tú, mes de septiembre. Porque es dulce dormir en este mes de mi cumpleaños.
Penumbra, colchón.




Settembre
Il mese più crudele è sempre quello che segue. Così non sarà il marzo, como vuole il poeta, né il mese seguente. Sarà l´ultimo dopo l´ultimo, ma non il primo. Nel messe di settembre, avevo coniato una risposta mediterranea a uno scrittore giapponese. Sole e acciaio, diceva lui. Penombra e materasso, replicavo. Ma chi si può ricordare di questi scherzi goliardici in cui tutto è poltiglia. Spero che lo ricordi tu, mese di settembre. Perché è dolce dormiré in questo mese del mio compleanno.
Penombra, materasso.


Antonio Tabucchi

4 comentarios:

  1. Es un verdadero lujo poder seguir las reflexiones de Tabucchi sobre el significado y esperanzas de cada mes. Gracias, una vez más, por compartirlo.

    Me quedo, por cierto, con esa "Penombra, materasso".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mí, septiembre, me produce melancolía -por el verano que termina-. También me trae, siempre septiembre, olor a goma de borrar y a polvo de tiza blanca. Nunca se acaban de olvidar esos olores.
    Te dejo un enlace a un tema de Neil Diamond, que seguro conoces, pero que tiene el color de este mes.
    http://www.goear.com/listen/7ae7a75/september-morning-neil-diamond

    ResponderEliminar
  3. De septiembre, al que muchos castigan o aligeran escribiendo "setiembre", se pueden decir tantas o más cosas que de cualquier otro mes, no en vano es una de las vigas maestras del calendario (como marzo, junio y diciembre), y quizás, y especialmente en el ámbito mediterráneo, la más estratégica de todas: lleva sobre sus hombros el peso de un futuro anciano ya visible. Y en tardes como la de hoy, al menos aquí en Madrid, pone de relieve su condición de gozne de la luz, que al pasar por sus puentes cada vez más estrechos ya no volverá a ser la misma. Me parece que el bello texto de Tabucchi confunde ¿a conciencia? la cita del mes "más cruel", que Eliot aplica, como es sabido, a abril. Pero a lo mejor no acabo de entenderlo bien o el texto juega con la memoria (o no se refiere a Eliot). Como dice Antonio, una forma excelente ésta de abrir la puerta de cada mes, Elías. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Isabel Román02 septiembre, 2010

    Buena manera, Elías, de empezar este mes al que muchos aborrecen, sin darse cuenta bien de la luz especial y de la efervescencia -no solo la languidez- que nos regala.
    Para los que somos profesores, una especie de "año nuevo" se inicia. Feliz "curso nuevo" y un abrazo muy grande para ti, ya de vuelta en casa.

    ResponderEliminar