930.- Destrucción. Se puede emplear con éxito un compuesto de:
Coloquíntida…………………………… 5 gr.
Polvo insecticida común…………5 gr.
Bencina………………………………. 100 gr.
931.- Sirve también la mezcla siguiente:
Alumbre…………………………………… 22
Acido bórico………………………………. 6
Acido salicílico………………………… 12
Esta mezcla se incorpora al barniz que se quiera emplear para revestir los pavimentos de madera, puertas, muebles, etcétera. Se lavan éstos primeramente con solución hirviente de jabón, añadiendo al líquido el 10-20% de dicha mezcla. Además, se espolvorean con la referida composición los colchones, jergones, grietas de todo género que pueda tener la habitación y en general todos aquellos sitios donde se puedan albergar las chinches.
932.- Se empapan trapos con amoníaco y se extienden sobre las camas, ó bien se cuelgan dentro de la habitación, cerrando luego herméticamente puertas y ventanas. También se puede poner el amoníaco en platos; se toman de 3 á 6 de ellos, según el tamaño de la habitación, con 50-60 gramos de amoníaco cada uno, y se colocan debajo de las camas y demás muebles. Al cabo de 5 ó 6 días, se abren las puertas y ventanas del cuarto y se encuentran todas las chinches muertas.
933.- Añádase á la cal ó la primera pintura al temple destinada a cubrir las paredes de la habitación, una decocción concentrada de coloquíntida mezclada con una solución de sublimado corrosivo al 1/1000; antes de aplicar la mezcla se ha de rascar la pintura antigua. Este método se recomienda en especial para aquellas habitaciones infectadas de chinches desde largo tiempo, dando resultados inmejorables.
934.- Se mezcla media botella de aguarrás con otro tanto espíritu de vino, en cuyo líquido se disuelven 10-20 gramos de alcanfor, agitando luego la mezcla. Pintando con esta mixtura los lugares infestados de chinches, éstas perecen bien pronto.
El olor de la composición no es agradable.
935.- Se recomienda también una mezcla de bencina y ácido fénico, ó bien de tintura de tabaco ordinario de bencina (1:10) mezclada con un 10% de naftalina.
Es útil verificar una limpieza enérgica antes de Septiembre, en cuya época depositan las chinches los últimos huevos.
Aggggg, Elías, ....
ResponderEliminarVenía a entregarte un regalo y me encuentro con una chinche, ajajajajaja, pero igualmente me hace gracia.
Un beso para la familia.
http://manerasdeamor.blogspot.com/2010/09/algunos-faros.html
Un faro especialmente para tu familia y todo el que te rodea.
Un abrazo.
que susto, creí que era yo el de la foto, no el chinche, ni labordeta, hablo del niño ese, soy yo mismo.
ResponderEliminarVaya, Lola, lo siento.
ResponderEliminarPero no he podido resistirme a esa "receta doméstica".
Ahora mismo paso a ver a ese faro.
Gracias por todo.
Un beso
Jesús: a ver si voy a ser ese sosia que dicen que todos tenemos por alguna parte.
ResponderEliminarDeja de ser tan "perezoso" y cuelga tu foto, que yo la vea.
Gracias por la visita.
Un saludo.
Cuando éramos pequeñas mi madre siempre decía que mi hermana era "muy chinche". Así que la definición de chinche era para mí la que englobaba algunos comportamientos de mi hermana :-)
ResponderEliminarEs extraña la relación que establecemos con algunas palabras. Pierden su auténtico significado y adoptan, de por vida, uno propio y singular....
Es verdad, Isabel, yo también he oído de siempre eso de "eres un chinche".
ResponderEliminarA mí me lo han dicho en más de una ocasión.
Y no sé por qué, la verdad.
Abrazo.