jueves, 27 de marzo de 2014

"Tecleo en vano" (2 hermanas en Cáceres)



"Estamos hechos de palabras. Cuando nacemos alguien nos pone nombre y ya somos Verbo para siempre. Otra cosa es que tengamos cara de llamarnos de otra forma y vayamos por la vida con el paso cambiado. Nombrar no es fácil. Vivir, tampoco. Menos mal que existen las jóvenes promesas de la enseñanza, los dobladores de películas porno, los becarios que aprenden idiomas en manuales de otro siglo, los cantantes que inventan en inglés, los toreros que eligen nombre equivocado y las trapecistas adúlteras. Menos mal que los cuentos ponen orden en un mundo donde la traducción simultánea no es lo que parece, las monjas rezan nombres de frutas y el desamor teclea en vano el estribillo de siempre. Benditos cuentos. Si no fuera por ellos, que nacen de lo que callamos, seríamos reglas sin excepción alguna, y vagaríamos mudos y aburridos por el áspero sendero de la gramática".


Solamente con esta nota editorial acerca del libro -Tecleo en vano, de Pilar Galán, publicado por de la luna libros)- ya dan ganas de leerlo, no me digáis que no. Pero es que a mí, que conozco a Pilar de antiguo, lector suyo desde siempre, ni siquiera me hace falta -de hecho, aún no lo he leído aunque la impaciencia me mata- para deciros que vais a encontrar en sus páginas la sutileza y el rigor de una escritora de raza que, libro tras libro, ya ha dado más que sobradas muestras de su talento literario. Su absoluto dominio del lenguaje, su humor socarrón pero nunca ofensivo, su fecunda inventiva de tipos e historias jamás defraudan.

Esta tarde, a las 19:30h., y en el IES “Hernández Pacheco” de Cáceres, tenéis una magnífica oportunidad de comprobar esto que digo. Estoy seguro de que las hermanas Galán, Pilar como autora y Carmen como presentadora, harán las delicias de quienes tengáis el acierto de asistir a la puesta de largo de estos relatos.

No quiero acabar esta nota sin hacer mención de esa hermosa fotografía de la portada obra de Pedro Gato que está creciendo en lo suyo a pasos agigantados. Una imagen que a mí me trae ecos y aromas de algunos grandes de la cámara en España: Massats, Branguli, García Rodero, Vieitez, Colom, Catalá Roca… 

Lo único que lamento es no poder estar presente en esa fiesta de las palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario