viernes, 7 de marzo de 2014

"Puesta de largo", o el capitán Marlow a orillas del Ebro


¡Cómo pasa el tiempo! No ha mucho dejaba aquí, a orillas del Guadiana, constancia de la gozosa botadura -cabe decir alumbramiento- de Notas sobre Zaragoza del capitán Marlow, que tuvo lugar en los prestigiosos astilleros de Xordica, y en apenas nada, un suspiro como quien dice, la criatura se ha puesto tan guapa y lustrosa que esta misma tarde se "pone de largo" para presentarse en sociedad. En el escaparate, vamos. Igualito que lo hacían aquellas púberes de antes de la buena sociedad en cuanto llegaban a una determinada edad -"edad de merecer"-, aptas ya para el regocijo y la procreación para contento y orgullo de sus progenitores.
El capitán, y feliz papá, Fernando Sanmartín -un respeto-, ponderará como debe la elegancia y los dones de su reciente retoño en cuanto consiga que un par de sus mejores compinches de farras y aventuras, Pepe Melero y Víctor Juan (que acaba también de ser papá de un rubicundo mocico al que ha puesto por nombre Vademécum, y del que ya se hablará a su debido tiempo) suelten el micrófono de las alabanzas y parabienes, que para eso están.

Vestida de gala y ávida de juerga, imagino que gran parte de la tripulación de la nave -omito nombres para que la Justicia, que siempre está ojo avizor, no se haga con ellos- hará las olas que sean menester en honor de criatura y padre. Tripulación ésta de una hermosa goleta conocida en todos los mares del ancho mundo por el nombre de "Amistad", y en la que Fernando -quien en esta ocasión, aparte de capitán, oficia también como mascarón de proa o gaviero anunciador de "tierra, tierra a la vista"- navega desde hace años junto a otros colegas y hermosas comadres por los mares procelosos de las letras.

Yo, desde este humilde puerto fluvial y romano, marinero en tierra, pata de palo y garfio en ristre, no puedo más que desearles a todos la mejor y más provechosa de las singladuras. Y que a la bellísima Notas... le lluevan los pretendientes para sacarla a bailar. O llevarla al cine. O invitarla a chocolate caliente y bizcochos borrachos. Dicho de otro modo: lectores inteligentes y con buenas intenciones. Que de eso se trata.

Y ya que semejante cuadrilla estará, prietas las filas y al grito de "al abordaje", en el 7 de Copas, un conocido refugio de piratas, corsarios y filibusteros para festejar sus botines sito frente a la dársena de Los Portadores de Sueños, conmino a todos los presentes a que le hagan justicia al nombre del local y trasieguen a modo algunas cajas de "Ámbar", unas botellas de Cariñena o Somontano, o un par de barrilitos del zumo de caña, a la salud de este bucanero"extremaño" que los añora.
La cosa empieza a las 8 de la tarde con todo el fin de semana por delante, por lo que no me aventuro a dar la hora de finalización ni si no habrá que pagar rescate por alguno.

"Ron, ron, ron, la botella de ron...".

Captain Marlow en un momento de merecido descanso.
Observad su sereno gesto de satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario