domingo, 13 de marzo de 2016

5 joyitas "ultramarinas"




Hace unos días, dentro de un sobre matasellado en la "Muy noble y muy Leal" ciudad de León y con remite "ultramarino" llegaron hasta mi buzón cinco ¿opúsculos, plaquetes? en unas deliciosas ediciones artesanales cuya leve y delicada presencia me alegró el día hasta extremos insospechados: 3 cuadernitos con textos memoriosos (Me acuerdo) firmados por José Carlos Llop, Iván Thays y uno colectivo con textos de Antonio Toribios (¿¡para cuándo, vive dios, su santoral en libro!?), Manuel A. Rodríguez, José Miguel López-Astilleros y Tino Fernández; un Camposanto con poemas elegíacos de Alejandra Pizarnik, Javier Egea, Justo Alejo y Pedro Casariego Córdoba, y ese hermoso texto de Librerías Zaragozanas (un inventario y tres recuerdos imborrables) firmado por mi queridísimo amigo José Luis Melero (si no habéis leído nada suyo ya estáis tardando en hacerlo).

Como aperitivo para los curiosos lectores, dejo aquí un texto de cada uno de esos "cuatro mosqueteros de la memoria" del cuaderno colectivo, en el orden citado antes:

Me acuerdo de haber soñado que encontraba en la basura una ingente cantidad de libros y de mi angustia al verme incapaz de apañarlos todos.

Me acuerdo de mis primeras letras. Estaban en la estupenda sopa que me hacía mi madre.

Me acuerdo de los libros de santos de mi abuela, los únicos que sobrevivieron al fuego, pero no al olvido, aunque sus historias de redención aún me aterrorizan.
No me acuerdo de sus cielos de papel porque los placeres y el dolor me convirtieron en un pecador sin reino. 

Me acuerdo del rastro cuando éramos solo dos ultramarinos, y los dos muy solitarios.

Mi agradecimiento infinito a Juan Carlos Carbajo por su generosidad conmigo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario