viernes, 8 de enero de 2016

Un serillo de naranjas


¡Qué extrañas y misteriosas esas asociaciones mentales que se producen de repente a la vista de una imagen, de una lectura, de una música!
A mí acaba de sucederme una de ellas: a la vista de esta hermosa y sencilla fotografía del serillo con naranjas encontrada en el muro de Efi Cubero, se me ha venido de golpe a la mente el recuerdo de un terrible poema de Antonio Gamoneda donde unos frutos similares aparecen como fugaz símbolo de consuelo para los derrotados. Poema que leí por primera vez en aquella vieja edición de Edad de Cátedra en edición de Miguel Casado que me regaló hace casi treinta años mi queridísimo amigo y maestro Ángel Campos Pámpano mientras me hablabla con devoción de su autor.

Sucedían cuerdas de prisioneros; hombres cargados de silencio y mantas. En aquel lado del Bernesga los contemplaban con amistad y miedo. Una mujer, agotada y hermosa, se acercaba con un serillo de naranjas; cada vez, la última naranja le quemaba las manos: siempre había más presos que naranjas.

Cruzaban bajo mis balcones y yo bajaba hasta los hierros cuyo frío no cesará en mi rostro. En largas cintas eran llevados a los puentes y ellos sentían la humedad del río antes de entrar en la tiniebla de San Marcos, en los tristes depósitos de mi ciudad avergonzada.

(De Lápidas, 1977-1986)


No hay comentarios:

Publicar un comentario