sábado, 7 de mayo de 2016

Ruta de la Plata (dos últimos libros)


No quería dejar pasar este sábado sin hacer referencia  a estos dos estupendos libros -ambos con un hermoso título, por cierto- que, desde dos lugares distintos (Salamanca / León) de la antigua Ruta de la Plata, han sido los últimos en llegar hasta mi buzón en Mérida gracias a la generosidad de sus autores y, no obstante, amigos.

El silencio escribe con tijeras, de Luis Arturo Guichard, está signado con el nº 14 de la colección "Aforismos" que hace apenas un año puso en marcha el poeta y editor Javier Sánchez Menéndez en la ya más que consolidada Ediciones de la Isla de Siltolá.

Uno conocía a Luis Arturo como magnífico poeta gracias a los buenos oficios de nuestro querido y común José María Cumbreño -otro de sus editores y también sin embargo, amigo-, pero hasta hace unos meses no la de aforista.
Con este libro, que tuve la fortuna de leer antes de su publicación, cuando aún estaba armándose, el autor mexicano, profesor de Filología Griega en la Universidad de Salamanca, demuestra que no le tiembla ni el pulso ni la sabiduría en ninguna de estas dos facetas de la escritura.

Juegos de artificio, de Antonio Toribios, aparece en la "Serie Verde" de Los Libros de Camparredonda, una espéndida colección, de bellísima factura formal, que fundó y dirige Gregorio Fernández Castañón en tierras leonesas.
El libro es una colección de microrrelatos, ilustrados en esta ocasión con una serie de fotografías de María Gómez donde la máscara (el artificio), es la protagonista.
A Antonio Toribios le sigo la pista desde hace años a través de su blog Almanaque (un santoral apócrifo al hilo de los días) que hace mis delicias como lector cada vez que publica una nueva entrada; la última, de hace ya unos meses, con el título de Evencio (lo de los más que curiosos nombres del "santoral" de Antonio también es para nota).

Ando ahora con Camba y Pessoa entre manos, pero espero dar buena cuenta de ambos en breve. Y disfrutarlos de lo lindo.
Y si se me ocurre algo potable que decir y que no desmerezca en demasía del talento de los autores, en esta misma ventana tendréis cumplida noticia de ello.
Pero vamos, que lo mejor será que os hagáis con ellos cuanto antes y disfrutéis de su lectura a vuestra manera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario