Publicado por Ed. Vitrubio, hace unos días se presentó en el Palacio de la Isla de Cáceres, el libro "Escenarios" de Jesús María Gómez.
A su condición de poeta, Jesús añade las de juez, editor, filatélico y una infatigable actividad cultural en su ciudad. La Asociación Cultural Norbanova, la revista Norbania o el Aula de la Palabra -una referencia insoslayable en la vida cultural cacereña desde unos años a esta parte- son tres magníficos botones de muestra para sostener esto que digo.
No pude asistir a la presentación (aquí la crónica de la misma con texto, fotos y vídeos), pero en mi último encuentro con Jesús le pedí permiso para traer a esta ventana alguno de los poemas de tan suculento libro. Permiso que él me concedió generoso y del que hago uso en estos momentos.
Y como no me considero crítico de nada ni soy demasiado partidario de explicar los poemas sino de leerlos, me limito a transcribir aquí uno de ellos que por su temática y lugar siento de los más próximos: el tango y Madrid.
Sí os recomiendo que os hagáis con él en cuanto podáis: "Escenarios" es un libro que estoy seguro va a encontrar muchos lectores, múltiples sensibilidades.
Gracias, Jesús, por tan hermoso libro.
El tango de Fuencarral
Descarriado y sin fuerzas,
el bandoneón apenas si inquieta al viandante.
Envejecida la tarde lluviosa de octubre,
indiferente Fuencarral, muy cerca de Bilbao.
Sombrero negro calado hasta las cejas,
el tango a medio gas del náufrago
se afana en crecer,
en hacer contagioso
su vómito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario