miércoles, 17 de marzo de 2010

El gran Whitman (De rodillas)

"Canto a mí mismo"

Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.
Vago... e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.
Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es su misión y no la olvidaré;
que nadie la olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de par en par las puertas a la energía original de la naturaleza
desenfrenada.

Versión de León Felipe




“A mi juicio, el mejor gobierno es el que deja
a la gente más tiempo en paz".

Walt Whitman





"Yo, antes de hablar de Whitman,
me pongo de rodillas".


Elías Moro




9 comentarios:

  1. Yo, antes de hablar de Elías,
    me quito el sombrero.

    (va con guiño cómplice)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que geniales son los poemas de Whitman.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, gracias por enlazar mi blog al tuyo. Es un honor, al que ahora mismo corresponderé. Es mi primera visita, pero de ahora en adelante frecuentaré este lugar tan limpio y bien iluminado que decía Hemingway. Un lugar preñado de tesoros y promesas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Antonio, por esa hermosa variación.
    Whitman y los sombreros, ¡qué buena pareja!
    Yo soy un enamorado de ambos.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Desde siempre y para siempre, Madison.
    Fue de los primeros poetas que leí y probablemente también lo será de los últimos.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Daniel, por tus palabras.
    Aquí te espero, con lo que pueda ofrecer.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Para los que desempeñamos trabajos políticos, esa frase del gobierno y la paz de la gente, me hace entonar el mea culpa, para mañana tenía un tema atravesado, pero, mi querido Elias, lo tengo todo más claro.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sí, Lola, yo suscribo esa frase de cabo a rabo: los políticos, al menos los que toman las grandes decisiones, parecen estar a distancia sideral de los deseos de la gente a la que dicen servir, gente que sólo quiere que la dejen vivir en paz.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Elías, Elías, Elías.
    Ya, ya te contaré lo que ha dado de hablar este sencilla frase.
    A veces nos encontrarmos con una persona en el momento y lugar más apropiado, esta vez te llevaste el premio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar