martes, 4 de diciembre de 2012

23 años sin Fernando (Martín)



El deporte de mi vida, sin duda alguna, aun gustándome muchos y habiendo practicado algunos de ellos, ha sido el baloncesto. Desde aquellos primeros partidos en la pista de cemento de mi instituto a los doce años hasta que colgué las botas, estuve 23 años practicando este deporte con pasión y regularidad. Exactamente los mismos que hace que nos dejó una de las leyendas del basket: Fernando Martín.
Jugaba de pivot, como yo. En el primer gran triunfo de la selección, junto a otras leyendas nacionales del deporte de la canasta -Corbalán, Epi, Iturriaga, Arcega, Solózabal, Jiménez...- se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles ante el todopoderoso equipo estadounidense donde, por cierto, empezaba a despuntar un tal Michael Jordan.
Fue el primer jugador español en fichar por un equipo NBA (Portland Trails Blazers), y sus duelos en la liga nacional con Audie Norris, jugador del Barcelona, alumbraron toda una época.
Un estúpido accidente de coche segó su vida con apenas 27 años.
El número de su camiseta (el 10) fue retirado por su club y no lo ha vuelto a lucir ningún otro jugador del Real Madrid.

* * * * * * *

Me acuerdo de mi mejor anotación en un partido de baloncesto: 35 puntos, 12 rebotes, lo que en el argot se conoce como “figuras dobles”.
Y eso que me echaron por personales.

3 comentarios:

  1. Tuve la suerte de disfrutar viéndolo jugar, desgraciadamente nuestro primer jugador NBA murió muy joven, eso sí no lo dejaron descansar las morbosas televisiones españolas durante mucho tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a tu recuerdo de Martin y de aquella medalla de plata de Los Ángeles (qué bien nos vino, por cierto, el boicot de los países del este a aquellas olimpiadas).

    Aquí dejo mi "me acuerdo":

    Me acuerdo de aquel partido que jugué, con 14 años, en el que perdimos 103-¡4! Yo metí las dos canastas de nuestro equipo, pero me sirvió de poco consuelo.

    Por cierto, en la retransmisión del partido del domingo, entre el Barcelona y el Caja Sol, oí que no deben decirse "dobles figuras" o "figuras dobles", sino "dobles cifras". Algo que no les pareció bien ni a L. Iturriaga ni a M. Comas.

    Abrazo triple.

    ResponderEliminar
  3. Emilio, Antonio: un grande de este deporte, Fernando Martín; y no se arrugaba nunca.
    En cuanto a los comentaristas deportivos, muchas de las cosas que dicen me las paso por el... iba a decir una grosería, pero me callo, no vayan a denunciarme por injurias.

    Abrazos para ambos

    ResponderEliminar