viernes, 29 de abril de 2011

Primo Levi


Me acuerdo de una fotografía de Primo Levi en su laboratorio de química (barbita blanca, jersey de pico, mandil de cuero) donde ya se le adivinaba la muerte en el rostro.




Imagen Primo Levi: Bernard Gotfryd

4 comentarios:

  1. En esta fotografia yo no adivino la muerte de Levi...En mi opinión nada en su expresión ,tan serena, induce a pensar que fue uno de los que se salvaron y por eso se hundió definitivamente.

    Y después de leer a Primo Levi ya nunca se vuelve a ser la misma persona. Yo también lo recuerdo.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Puede que tengas razón, Blimunda.
    Pero escribí ese texto apenas unos pocos días después de su muerte y esa imagen -que anda a su aire por mi bliboteca, hoy aquí, mañana allí- actuó como resorte del texto.
    Yo creo que Levi empezó a morir justo después de ser liberado, que nunca pudo sacarme de encima el porqué el sí y otros no.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En la tercera parte él explica como , sin juzgarse a sí mismo culpable, sentía que solo sobrevivieron los menos dignos, que los realmente honorables, valientes y honrados murieron. Creo que aquí estaba un poco la explicación a su supervivencia y de este terrible juicio ya no pudo nunca escapar.

    Un abrazo, Elías.

    ResponderEliminar
  4. Una gran figura, Primo Levi. La lectura de "Si eso es un hombre" es una experiencia impresionante. Está llena de detalles cotidianos que nos hacen ponernos en el lugar de los prisioneros. Y, ¡hace tan poco tiempo!

    ResponderEliminar