viernes, 21 de mayo de 2010

Poemas plagiados (2)



Epitafio (10)

"El hijo de la tierra murió cuando se hallaba en camino hacia su planeta natal".

(Anuncio de la revista rusa Nedelia sobre la muerte del cosmonauta Vladimir Komarov*).

*Vladimir Komarov murió el 24 de abril de 1967 a bordo de la nave Soyuz1, que se estrelló contra el suelo durante la fase de aterrizaje en la Tierra. Komarov fue condecorado dos veces con la Orden de Lenin y con el título de Héroe de la Unión Soviética. Sus restos mortales se encuentran sepultados en el Kremlin junto a otros personajes ilustres de la antigua URSS.





Los ojos (18)

"El oficio ha cambiado. Antes se los amortajaba e iban a la tumba completamente vestidos, con toda su ropa interior, incluidas las medias y, por supuesto, con el mejor traje que tenían. Hoy sólo llevan el sudario, una sábana blanca. Hace años, yo me encargué una temporada de dar clase a los empleados novatos para que aprendiesen a vestir convenientemente a los muertos. Aquí había ropa femenina y masculina de todo tipo. Se trataba de ponérsela con la mayor facilidad posible, sin contorsionar al muerto. Era un arte, y lo hacíamos muy bien. No crea que es un asunto fácil vestir a un cadáver rígido.
Los muertos que se entierran en profundidad se mantienen más tiempo “enteros” que los que quedan a poca distancia de la superficie. Siempre son los ojos lo primero en desaparecer. Luego sigue el resto de la cara".


(Declarado a El País por Julián Parra, director técnico de una funeraria de Madrid).




Jonás (20)

"No quiero dejar la mar porque no hay tierra donde buscar la vida. He estado perdido en la mar dos o tres veces. Ni me acuerdo ya. Un pescado me tiró un bocado en la pierna y me la rajó. Me recogieron de la mar desangrado y con un dedo menos. Pero yo, al agua. De la tierra no se puede vivir. Del agua no me saca nadie. Quiero seguir en la mar".

(Confesión de un marinero de Cádiz).


Esteban Peicovich

No hay comentarios:

Publicar un comentario