domingo, 1 de mayo de 2011

2 poéticas


Poética en haiku

Traduce el poeta

los oscuros silencios

de lo no dicho.





Poética robada a Lázaro Santana
 

“Escribo versos, no para cubrirme de gloria, sino para que la mierda que trepa no me cubra”.

5 comentarios:

  1. 1- escribir sólo
    las palabras que importan
    más que el silencio
    (adaptación libre de una frase de onetti)
    2- ...
    la mierda no trepa
    ahí donde el verso
    alcanaza su nombre
    (adaptación muy muy libre de un verso
    en prosa de J.R.J.)

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, ambas poéticas no pueden ser más ciertas, aunque, si de elegir se trata, el primer texto me parece una verdadera delicia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con tu haiku, con la penumbra de ese silencio y su acecho. Magnífico.

    Lo que pronunciamos tiene el poder de crear lo que seleccionamos y decimos. Decir es elegir el mundo que queremos. Lo tengo claro: prefiero lo inefable o diáfano de ese silencio primero a esa excrecencia segunda para las moscas del verano.

    Es mucha la responsabilidad de quienes escribimos. O el poder que conscientemente no utilizamos, hasta que lo vemos. Vivimos lo que hablamos (o leemos).

    Además del placer de lo que disfrutamos que es el mejor criterio para hacerlo, también elegimos por calidad o salud todo lo demás en la vida: la alimentación, los viajes, el vino, nuestra casa, los amigos... Pues igual los libros y las palabras que escribimos. Tienen todo el poder que les depositamos. Por eso nunca se repite lo escrito, es un testimonio único de cada persona y momento. Y como todo tiene poder, invito a distinguirlo. En fin, la vida es tan breve que nos obliga a una selección de todo. E intentar en sólo ciertos viajes, amigos, libros, amores (ay!) ojalá siempre magníficos, acceder a todos.

    Y lo negativo o podrido del mundo no lo esquivo. Simplemente confirmo con mi palabra y las palabras que admiro (por ejemplo, las de Vallejo) que no puede tener más poder la destrucción que lo que creemos y procuramos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Me parece que las dos tienen algo en común...
    Los poetas escriben los silencios que entre líneas muchos tienen que decir pero se callan en un mundo hipocrita y lleno de envidia...pero ellos estan muy por encima de todo eso..
    Saludos...

    ResponderEliminar