miércoles, 14 de julio de 2010

Cementerio Alemán (6)




SAGRADO Y FÍSICO

Son cercanos los robles.
Es difícil ya ver: ha caído el día.
El sendero de piedra
me conduce a un recinto
que entra en mí como sombra
que tocara mi pecho.
Un silencio es su cumbre,
y en él cada elemento del paisaje
da la mano a otro signo
al que hermana por siempre.
Reconozco la tierra:
hay olivos y noches
que hoy preludian los grillos,
el suelo amarillece, y las flores
no han vencido al verano. Todo es ocre.
En lo oscuro se presienten los montes
y sin embargo un rosal
ha crecido casi enfrente de mí.
¡He vuelto tantas veces!
(Con la lluvia el suelo es verde
y malvas y amarillas la lavanda,
el romero y la retama poco después).
Recorro cada cruz, fechas, sus nombres.
Fueron hombres perdidos: aquí yacen
por debajo de Yuste. ¿No ves?
Soldados alemanes, cuántos jóvenes… ¿Y aquí?
Encuentra placidez la muerte en Cáceres.
Frente a hileras de cruces de granito
me siento a dialogar
conmigo mismo, quiero hablar y no sé,
sobrecoge el misterio.
¿Qué ha ocurrido, qué ha muerto?
¿Qué he perdido de mí? ¿Qué hacéis delante?
Si cabe algo de amor
-pienso en brasas de agosto-
cierro los ojos
y acojo este lugar
(Cementerio Alemán, Cuacos de Yuste)
al que he venido, escucho, siento y toco.


Carlos Medrano
Jaraíz de la Vera, 12 de agosto, 1995


4 comentarios:

  1. Los cementerios y el silencio, entre las sombras de recuerdos y un futuro. 'Hay olivos y noche' bajo los que duermen los que un día pasearon a esconder secretos, a conversar con quien sólo escucha. 'Un rosal ha crecido' y sólo espera a nuevos paseantes, escondido entre cruces. Algunos llegarán.
    Bello poema

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ada, por tu hermoso comentario al poema.
    A mí también me parece un poema que capta con belleza y hondura el espíritu de tan emblemático lugar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho, porque se describe muy bien esta Tierra con olivos y robles, lavanda y romero.Puedo decir que lo he leído dos veces porque la primera me puso los pelos de punta.Seguiré tu blog

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Diana, por el comentario.
    Y bienvenida.
    Bajo esa etiqueta de "Cementerio Alemán" hay algunos poemas más alusivos al lugar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar