domingo, 26 de junio de 2011

Del viejo arte de la prostitución


Para José Luis Melero y Ángel Artal Burriel,
artífices en gran medida de esta entrada.


Hace unos días, de la mano generosa de José Luis Melero, escritor y bibliófilo zaragozano, llegaron hasta mi buzón algunos libros de su biblioteca particular que no tienen desperdicio.

Entre ellos, una curiosa y apetecible edición facsímil en formato A-6 (sólo se editaron de ella 100 ejemplares) con el título de

Guía Nocturna
Zaragoza de Noche, 1934
Con algunos curiosos añadidos comerciales entre los que destacan las churrerías, es, para entendernos, una especie de “guía del ocio”, pero en plan erótico y sicalíptico: un cumplido catálogo de anuncios impresos (45 establecimientos), casi jocoso, de las mejores casas de citas, meublés, cabarets, bares de ambiente… en la Zaragoza del período republicano.



Dos ejemplos:

Tome nota y no se olvide que tiene que hacer una visita a la

Pepita La Guapa
pues es de lo más simpática que Vd. ha visto y dispone de un gran número de mujeres tan guapas, que no hay quien se resista.
El palacio de las emociones.

Peromarta, 8
Teléfono 29-90 Precio: 5 ptas.


Para pasar un rato agradable y olvidar penas,
nada mejor que hacer una visita a casa

LA ROSITA
La más discreta y mejor instalada.
Habitaciones a todo confort.

San Pablo, 112 2º dch.
Teléfono 42-52 Precio: 10 pts.

En el espléndido estudio introductorio, firmado por Ángel Artal Burriel, se hace un extenso recorrido del tema en sus vertientes históricas, jurídicas, urbanísticas, sociales…

De él extraigo esta extensa nómina de términos para denominar a las señoritas dedicadas a tan antiguo negocio.

“En España se han podido registrar muchos nombres para denominar a estas trabajadoras del amor. Sin la pretensión de ser exhaustivos, ahí van algunos de estos títulos:
Lobas, zorras, prostitutas, trabajadoras del placer, apartadas, chicas de mala nota, horizontales, perdidas, tapadas, rameras, concubinas, barraganas, mercenarias, cantoneras, busconas, izas, rabizas, colipoterras, meretrices, hurgamanderas, entretenidas, mundarias, putas de natura, putas usadas, putas de puerta herrada, de celosía, d´empanada, putas carcaveras, putas de cabo de ronda, ursinas, güelfas, gibelinas, injuinas, rapainas, putas de simiente, putas de botón grimiñón, nocturnas, diurnas, de cintura, de marca mayor, orilladas, bigarradas, combativas, arrepentidas, putas viejas, putas calladas, meridianas, putas con virgo y sin él, putas de sábado y de domingo, putas feriales, putas de candela, putas cucas, putas culipardas, chumarcafitas, manflas, tusonas, busconas, troteras y danzaderas, damas del barranco, venusianas, churrianas, vulpejas y un largo etcétera al que se han añadido las denominadas putas fosforescentes”.



Las imágenes de desnudos han sido extraídas de aquí.

3 comentarios:

  1. ¿Qué tenía la Rosita que no tenía la Pepita? ¿Por qué la una valía 5 pesetas menos que la otra? Eso va a ser porque fumaba. ¡Qué cosas!
    Muy interesante.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Pues vete a saber, Mercedes.
    Y eso que la Pepita encima era guapa.

    Pero algo tendrá el agua cuando la bendicen.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si es que las artes amatorias no todo el mundo las controla. Sí, va a ser por eso lo del precio.

    ResponderEliminar