viernes, 18 de junio de 2010

Cochinillas de humedad



989.- Destrucción. Estos animalitos son muy perjudiciales para las plantas de jardín, y en especial para las orquídeas. Para destruirlos se utiliza la aversión que tienen por la luz, preparándoles escondrijos en los cuales se apresuran á meterse y donde luego es muy fácil matarlos. Resultan muy á propósito para ello las hojas, trozos de patata, frutos, hierba húmeda, etc. Parece que se obtienen los mejores resultados con un montón de rama de chopo, debajo del cual las cochinillas se refugian en gran número.
990.- Se preparan tiritas de papel algo fuerte, embadurnadas con un mucílago especial, y se depositan en los lugares visitados por los insectos.
La materia viscosa se prepara fundiendo 400 gr. de grasa ordinaria (sebo bruto), dentro de un perol; cuando está bien líquido se añaden 400 gr. de aceite de pescado denso, y luego, colocándolo nuevamente sobre el fuego, se añade despacio 1 kg. de colofonia. Cuando el total está bien fundido, se deja enfriar y en reposo hasta el día siguiente.
Las cochinillas quedan pegadas en la pasta por las patas y perecen indefectiblemente.

5 comentarios:

  1. Ya dice el refrán que no te acostarás sin saber una cosa más. En este caso, gracias a ti, he aprendido algo sobre estos desagradbles bichitos. Además, muy bien contado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué muerte más cruel! Yo tengo un montón de cochinillas en mi jardín, pero hemos dialogado: yo las dejos en paz y ellas no pasean del terreno adjudicado. Por ahora bien.
    Si alguna vez rompen el pacto las amenazaré muy seriamente con tu pócima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo, Antonio, lo que he aprendido preparando esta entrada es que estos "bichitos" no son insectos sino crustáceos isópodos. Como si fueran primos de las gambas, vamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de ese pacto, Mercedes. Al parecer, son muy respetuosos con ellos. Así que creo que no tienes nada que temer.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pero no son peligrosas o venenosas? Yo me pregunto no? En mi casa hay muchas y estan grandes y esas no se hacen bolita :S

    ResponderEliminar