miércoles, 16 de junio de 2010

Mea culpa




En esta ventana que desde mi cubil, mi "taller del hechicero", intento mostrar al mundo, procuro ser lo más cuidadoso posible en las entradas y anotaciones que a ella se asoman: limpieza en la redacción de textos propios, cuidado con las erratas (por eso agradezco las correcciones de las mismas cuando alguna se me escapa), hacerla atractiva visualmente...
Pero si hay algo en lo que he procurado extremar el rigor y el respeto, es en lo que se refiere a los textos que pertenecen a otros autores.

Pues bien, dicho esto, hoy no tengo otro remedio que entonar un mea culpa así de grande: para que -como decía mi abuela- "el diablo no se ría de la mentira", y para no inducir a error o confusión en los posibles lectores interesados, siguiendo el viejo adagio de dar al César lo que es del César, los golpes de pecho vienen al caso por lo siguiente:

en la entrada titulada Bestiario de Livermoore (1) de hace un par de días, incluí un texto, "Molusco sapiente", del gran Rafael Pérez Estrada que atribuí sin dudar a dicho bestiario.
Error, craso error: el citado texto aparece, dentro el epígrafe "Figuras de un bestiario", en el libro Tratado de las nubes (Ed. Renacimiento, 1990).
Bien es cierto que el propio Rafael, justo debajo del título de esas "Figuras..." aclaraba textualmente: (Añádense éstas, ahora, al de Livermoore, al que en origen pertenecían)

Lo que no me exime del error, pero alivia un poco mi pena.

Y sé que Rafael me hubiera perdonado de buena gana.

5 comentarios:

  1. Eres cuidadoso hasta para entonar el mea culpa, lo cual te honra y mucho, amén que para los que te leemos (al menos para mí) supone un auténtico placer constatar ese esmero en los detalles.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Aclarado, pues, queda, Don Elías. Mas no se flagele por ello, que pecados mayores hay en el mundo y quedan sin el menor castigo (no hay más que mirar en derredor y en estos tiempos).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pués yo también te perdono, así que tranquilo.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Isabel Román17 junio, 2010

    ¡¡Bueno, Elías, eres un hombre con categoría hasta entonando un mea culpa!! ¡No es para tanto, quédate bien tranquilo!
    Y en cuanto al cuidado de tu blog, y de que sea atractivo,LO ES. No tienes más que ver el grupo de seguidores que se ha formado en tan poco tiempo. Tu blog se parece mucho a ti; no siempre ocurre con los blogueros, pero en tu caso se trasluce muy bien tu persona, y no una impostura, detrás. A mí eso me encanta.
    Un gran abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestra comprensión. pero me sentía obligado a entonar ese meal culpa;
    más tratándose de Pérez Estrada, un autor por el que siento enorme aprecio y admiración.

    Besos.

    ResponderEliminar