martes, 26 de julio de 2011

"María la portuguesa"


Sorpresa matinal en la Plaza: un equipo de la Radio Televisión Portuguesa está no sé si emitiendo en directo o grabando un programa, y la casualidad hace que al pasar por allí oiga los primeros compases de una canción que me subyuga desde que la oí por primera vez: una voz femenina, limpia y bien timbrada, interpreta el precioso fado de Carlos Cano, María la portuguesa, que el andaluz dedicó a la gran Amalia Rodrigues.

En medio del estruendo habitual de cláxones, máquinas, motores… adoradores impenitentes del dios ruido que atruenan inmisericordes la vida cotidiana de la ciudad, esa música parece suspender, o al menos atenuar, la prisa habitual de los viandantes que acertamos a pasar por allí camino de nuestros asuntos.
Atrapados por la magia, en los escasos cuatro o cinco minutos que dura la melodía, nos reunimos alrededor de música y verso más de cien personas.

Acaba la canción y, después de una salva de aplausos espontáneos y cordiales, nos dispersamos en silencio, cada uno a continuar con lo suyo.

Pero un buen rato después, como un colofón o un bis inesperado, el regalo añadido de la voz de alguien que pasa a mi lado tarareándola de nuevo.

6 comentarios:

  1. Menuda sorpresa!!!! Magia, realmente magia.

    ResponderEliminar
  2. Que grande era mi paisano Carlos Cano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un auténtico regalo en toda regla cuando menos lo esperaba.

    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  4. Sé señor, EM, uno de los grandes.
    Yo tuve la suerte de oirle en directo algunas veces y conservo ese recuerdo como un tesoro.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tuve la suerte de contactar con su tristeza, estando en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, junto a una amiga suya argentina.
    Su muerte, me llevó a echar lágrimas en el mar que tengo cerca. "Desde Ayamonte hasta Faro".., cuando aún no estaba el puente que hoy los une.
    Los amores trágicos siempre tocan la sensibilidad, cuando uno no está fuerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. María la portuguesa, gran canción, sí señor. A Carlos Cano hay que escucharle al menos una vez al año. Y a la gran Amalia, lo que el cuerpo (sensible) aguante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar