lunes, 18 de abril de 2011

Mitología y Universo


La mitología, a poco que indagues en ella, es una caja de sorpresas. Y nunca se ha llevado bien con la ciencia, no han hecho, como suele decirse, “buenas migas”.
La razón y la imaginación, como que no.

Ahora me entero de que el invierno, ese dominio del frío, fue provocado por Ceres ante el disgusto que le produjo el rapto de su hija Proserpina por el rijoso Plutón, dios del inframundo. Pero la venganza es un plato que se sirve frío y aunque la de Ceres ha tardado algunos miles de años en llegar, ya está aquí; de ser adorado por los romanos como uno de los ocho dioses elegidos y tener planeta propio, ahora vienen unos tíos con bata y dicen que no, que Plutón, de planeta, nada. Que enano, como mucho.

De golpe y porrazo, ha sido degradado a mero pedrusco estelar, expulsado, como un nuevo Lanzarote traidor, de la tabla redonda del Sistema Solar.

Para que luego digan que la justicia no es lenta.

1 comentario:

  1. plutón -hades-, dios de la riqueza del inframundo, derivación eufemística del espanto que producía pronunciar su verdadero nombre, traicionado por zeus en el reparto del olimpo. Ceres -deméter- tuvo su venganza y además recogió las cosechas de su llanto hasta hoy durante los seis meses que proserpina -perséfone- pasa con ella.
    plutón es un condenado más, de los más venerados, le piden desesperadamente pero no piden por él. la encantadora atenea convirtió a una de sus fieles vírgenes en gorgona condenada al peor de los aislamientos imagindados por haber sido violada. y quién la recuerda sino como monstruo abominable. saturno sigue en órbita luciendo su corona. júpiter, marte...

    "más lágrimas se vierten por las plegarias atendidas, que por las desoídas."

    ResponderEliminar