Hace unos meses, después de un par de cervezas -yo- y un "cubata básico" -Dyc con cola- él, en una terraza veraniega, mi amigo Marino González Montero, me embarcó en su último proyecto: dirigir juntos una nueva colección de poesía en su editorial de la luna libros.
Es que el tío no para, yo no sé cómo puede con tantas cosas: escribe (es un narrador tan peculiar como novedoso; Sed, su último libro, es una buena muestra de esto), da clases en un instituto, acaba de fundar un grupo de teatro para dar rienda suelta a su espíritu de titiritero…
A esas alturas, Marino lo tenía ya todo pensado: el nombre de la colección -Luna de Poniente- y las líneas maestras de la misma: una colección de veintisiete libros inéditos, signado cada uno de ellos con las letras del abecedario, para dar una visión lo más amplia posible de la poesía en Extremadura en esta docena de años que llevamos de siglo.
La nómina de autores incluirá mujeres, jóvenes, no tan jóvenes… un panorama, en fin, lo más extenso y variado posible de lo que se está haciendo en poesía por parte de los extremeños, tanto residentes como foráneos, tanto de hecho como de derecho.
Un proyecto, por lo demás, acotado en el tiempo: cuatro años a un ritmo de 6-8 volúmenes al año.
Hoy es una incipiente y gozosa realidad: me es muy grato poder dar aquí noticia de los dos primeros títulos, recién aparecidos, y ya disponibles en librerías: La mirada desnuda, de Jesús García Calderón y Las islas Malabares, de José Antonio Ramírez Lozano.
Los libros tienen un aspecto formal con el que también queríamos diferenciarnos de las ediciones de poesía al uso: la portada es una fotografía en blanco y negro -Pedro Gato es el retratista- del autor correspondiente que ocupa toda la superficie del volumen.
En la contraportada, un detalle de las manos en color del autor correspondiente.
Para facilitar su acceso a los interesados, existe la posibilidad de suscribirse a la colección en condiciones ventajosas con respecto a su compra esporádica.
En la página de la editorial (pinchad en el nombre del primer párrafo), están los teléfonos y e-mail de contacto.
Todo ello ha sido posible con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Almaraz.
¡Enhorabuena por la iniciativa, que no puede estar en mejores cabezas y manos! Sois un tandem inigualable.
ResponderEliminar(También Marino "debería llamarse "Ugenio")
Un abrazo grande
enhorabuena Elías. Una idea estupenda, precioso título de colección y fantástica la edición: me encantan esas fotografías en blanco y negro de los autores ocupando toda la portada. ¿Está en las librerías de Salamanca?
ResponderEliminarDa gusto, en estos tiempos de recesión encontrar gente con iniciativas y proyectos nuevos.
Un fuerte abrazo
¡Mis dos Isabeles queridas!
ResponderEliminarEsta entrada se acaba de convetir en una de mis favoritas.
Gracias por vuestro ánimo para esta aventura poética que esperamos llevar a buen puerto.
Besos.
Bueno Elías, pues como siempre mi apoyo y mi ánimo en esta aventura literaria que irá cargándose de anécdotas y buenos momentos.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte
Gracias, Isabeles y Teresa. Lo de la cabeza ya sé que lo decís por mí, que Elías es hijo de batusi y jíbara. Y sí, ya podéis pedir los libros en Salamanca. Aunque, por suscripción, podéis conseguir los títulos en condiciones ventajosas: editorial-delalunalibros.com
ResponderEliminar