sábado, 14 de mayo de 2011

Cólera, humildad, mentira


La cólera. Cuéntase del oso que va a las colmenas a robar la miel a las abejas y que, picado por éstas, deja la miel y busca el modo de vengarse. Queriendo vengarse de todas, no logra vengarse de ninguna. Lleno de rabia se arroja al suelo y, sacudiendo pies y manos, trata, pero en vano, de defenderse de sus atacantes.



Humildad. Es el cordero sumo ejemplo de humildad. Se somete a todos los otros animales. Cuando es arrojado a la jaula del león para servir a éste de alimento, se entrega a él como a la propia madre, y tan mansamente, que se ha visto muchas veces al león negarse a matarlo.



Mentira. El topo tiene ojos muy pequeños y habita constantemente bajo tierra. Vive mientras está oculto, pero muere apenas sale a la luz, porque no puede seguir ya mintiendo.

Bestiario de Leonardo Da Vinci

1 comentario:

  1. Isabel Román14 mayo, 2011

    Las analogías se me superponen de inmediato en estas lecturas; ese bestiario -y su carácter moral- nos explica perfectamente a los humanos.
    Yo procuro no caerme, con las fintas diarias que hago para esquivar a cuanto topo veo que enseña la patita desde la madriguera. Demasiados, una plaga.
    Un abrazo grande , Elías, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar