lunes, 24 de septiembre de 2012

Hablar con extraños (6)


17 El terrorismo no es una doctrina sino un recurso bélico como la guerra de guerrillas o la guerrilla urbana. No confundir: entre terrorismo y contraterrorismo no hay propiamente una dialéctica sino una mecánica. ¿En dónde se sitúa entonces el antagonismo de las ideas o su verdadera dialéctica? Eso es lo que hay que observar. Para mí la idea que representa Bush y la que representa Bin Laden son tan peligrosas y repugnantes la una como la otra. E igual de macabras o patéticas la idea de estado español y la de estado vasco, dos nacionalismos anticuados e igual de asquerosos.
(En Alzira, Valencia, el 20 de septiembre de 2001)

18 Mi padre perdió dos dedos de su mano derecha; yo, tres de mi mano izquierda. Esta carpintería progresa.
(En Alzira, un carpintero diligente y de corta estatura)

19 Hablo mal porque me falta el cielo del paladar. Mi padre  y mi abuelo paterno eran sifilíticos pero hablaban bien en público. Más o menos como usted, don Ernesto.
(Durante una conferencia de Ernesto Sábato en el Jockey Club de Córdoba, Argentina)

1 comentario:

  1. Me identifico firmemente con las palabras del 17, en un mundo de globalización, con los problemas de la globalización, las personas, sean de la nacionalidad que sean, son las que hay que proteger, los nacionalismos están muy bonitos hasta que se usan para creer que el otro es menos que tú.

    ResponderEliminar