Inklings fue una tertulia de académicos y escritores ingleses vinculados a la Universidad de Oxford entre los años treinta y los sesenta del pasado siglo. Los Inklings eran entusiastas de la literatura y defensores de su difusión. Sus principales componentes fueron Tolkien, Lewis, Barfield, Dyson, Bennett, Hardie o Stevens.
Este original club de autores celebraba sus reuniones en las habitaciones de Tangye-Lean en el University College, y en ellas cada miembro debía leer en voz alta composiciones inéditas, fundamentalmente poemas y cuentos cortos, que eran criticadas de manera inmediata por el resto.
Si bien los Inklings dejaron de reunirse en 1962, su tradición continúa hasta hoy a través de varias asociaciones repartidas por el mundo.
Ediciones de la Isla de Siltolá ha rescatado el término y el espíritu del cenáculo en los Inklings de Siltolá. Los libros de esta colección serán presentados en un acto público y posteriormente leídos ante un círculo cerrado de invitados.
José Mª Jurado nació en Sevilla en 1974 y es Ingeniero de Telecomunicaciones.
Autor del libro de poemas La memoria frágil, editado por la Diputación de Cáceres (2009), en 2004 dio inicio a la publicación digital "El Lector de Almanaques" (http://www.jmjurado.org/) donde cultiva la miniatura histórica bajo la forma del poema en prosa.
En la editorial La Isla de Siltolá ha publicado Plaza de Toros (2010), obra ilustrada por Pablo Pámpano, y Cúpulas y Capiteles (Colección Álogos, 2011), selección de textos sobre arte y literatura de su blog "La Columna Toscana".
En colaboración con los poetas Jesús Cotta y Javier Sánchez Menéndez ha preparado, también en este sello, la antología Poesía para niños de 4 a 120 años (2010).
Tablero de Sueños, que va precedido del ensayo "Un templo en el Oído" -una reflexión sobre la naturaleza de la creación poética-, reúne una amplia muestra de su obra publicada e inédita.
Josef Sudek
(Últimas rosas. Desde mi ventana)
Ha llegado la noche a tu ventana: sobre la superficie turbia del cristal pasan luces errantes como sueños, resplandores mojados de tristeza, flores de vidrio y bruma abiertas en los tranvías. ¿De qué lado del alma está la rosa? Para la hiedra vacilante de la luz y los espejos velados por la escarcha arde en blanco y negro la memoria. Ha llegado la noche a tu ventana por las ramas retorcidas de la nieve y los arbustos salvajes y erizados, a través de lámparas difusas y del hermético puente de piedra sin sonido. Pero más allá del objeto y de su sombra, ¿de qué lado del alma está la rosa? El alma, ¿de qué lado de la luz?
Haced uso de la invitación y no os lo perdáis.
Tanto el libro como la compaña merecen la pena de largo.
Imagen: Josef Sudek
Gracias, elías, te echaremos de menos.
ResponderEliminarQué lástima que me pille Sevilla tan a trasmano. Qué bien pinta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Y yo a vosotros, José María.
ResponderEliminarAbrazos.
La pinta, Antonio, no desmerece en absoluto del contenido.
ResponderEliminarUn libro estupendo. Hazte con él. Te gustará.
Abrazo.
Perdona mi comentario anterior, es que he tenido problemas para comentar y estaba haciendo pruebas.
ResponderEliminarPor otro lado, darte las gracias por tenernos al tanto de acontecimientos literarios tan interesantes.
Un abrazo.