jueves, 10 de febrero de 2011

Somoza de Leiva



Ayer entré en una taberna en cuyas paredes colgaban doce estampas, impresas en 1899 en Berlín, en las que se contaba la historia de don Hernán Cortés y los amores del capitán con la lengua Marina. Y me acordé de Somoza de Leiva.
Este Somoza de Leiva -Leiva está en un alto, entre castañares, en Tierra de Miranda- sirviera al rey en el regimiento de Otumba, y desde entonces, porque a cada soldado le habían dado un pliego con la historia de la unidad y lo había leído varias veces- y además era la única historia que había leído en su vida, aparte las coplas del crimen del correo de Andalucía- le había entrado un grande amor por el señor marqués del Valle de Oajaca y sus andanzas mejicanas, y sabía todo lo de la Noche Triste. En Lugo compró esas mismas doce estampas que yo estaba viendo ahora en la taberna, y las tenía colgadas en las escaleras y en el comedor de su casa. Siendo yo mocito, fui allá a la fiesta de San Bartolomé, y Somoza, que ya entonces estaba algo cojo por la mordedura de una nutria en el vado de Siguiero, me leía el texto de cada episodio, y siendo bilingüe la literatura de a pie de estampa, me admiraba, que yo leía la parte francesa.
-¡Mira qué piernas más robustas!
Y guiñándome un ojo me mostraba las piernas de Marina, blancas y redondas. Marina se estaba mirando en un espejo que le regalara el señor capitán.
Somoza era memorialista, perito agrónomo de afición y picapleitos. De una estancia en Baños de Molgas, queriendo sacudirse allí un reuma que él atribuía al diente de la nutria, trajo a Leiva un perro raro, la capa amarilla con manchas negras, bragado en blanco, y que orinaba levantando ambas patas traseras, en raro equilibrio sobre las delanteras. Era un perro triste y callado, que comía las manzanas caídas en el prado, y si escuchaba zumbar las abejas, se ponía a pararlas, agachado, como si fueran perdices.
-¡Ese perro no vale nada!- le dijo mi primo de Trasmontes a Somoza.
-¡Pues es el perro propio para un letrado!- respondió éste.
Y le explicó a mi primo que era el más inteligente de los perros que nunca conociera, y que para un abogado famoso, no tendría precio.
-¡Es un perro que solamente le ladra a la parte contraria!
Si Somoza andaba corriendo con los pleitos de algún vecino, y llegaba alguien de consulta y el perro ladraba, era que el visitante venía, mañoso, suasorio, a enredar en el asunto. El perro daba los testigos favorables, y los contrarios o falsos. Nunca fallaba. Cuando el perro enfermó y cegó, Somoza lo llevó a Lugo al oculista de más fama, el señor Gasalla. Lo llevó metido en una cesta, muy envuelto en una manta zamorana. Iban por la plaza de Santo Domingo, y el perro, desde el cesto, ladró. Somoza se detuvo a ver quién pasaba por allí, y pasaba hacia la calle de San Marcos el guardarríos de Crescente, quien hacía un par de semanas le había puesto una multa.
Se me olvidaba decirles que el perro había sido rebautizado por Somoza con el sonoro nombre de Moctezuma.

Álvaro Cunqueiro (La otra gente)


5 comentarios:

  1. Ahí has tocado uno de mis puntos débiles. ¡Qué bueno es Cunqueiro! Y qué poco valorado para lo grande que es. Gracias por haberlo traído a tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De los grandes, Chimista, de los más grandes.
    Lástima que se le lea tan poco.
    Pero bueno, ellos se lo pierden.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Elías que razón tienes al poner este texto de Cunqueiro. El libro es una galería de personajes maravillosos de esa Galicia perdida, de trasgos y ánimas benditas, recuerdo uno de unos canteros que cortaban las piedras con bigotes de liebre y al trasladarse a Ingleterra perciben que los bigotes de las liebres inglesas no son útiles para tal menester. En fin una delicia "La otra gente". J Paulete.

    ResponderEliminar
  4. José Manuel: Cunqueiro es siempre una sorpresa inagotable. En cualquiera de sus libros, es tal su poder de fabulación, tan exquisita su prosa, que es muy difícl no caer rendido a sus pies.

    Me alegro de haber acertado contigo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. No un escritor, una literatura: eso es Cunqueiro. Lástima que ciertas anteojeras dizque "necionalistas" o simplemente estúpidas aún racaneen los elogios del autor gallego más importante, un creador de mundos. Celebro mucho que lo valores tanto, Elías. Un abrazo

    ResponderEliminar