"Hasta que no hayas amado a un animal,
parte de tu alma estará dormida".*
Acabo de hablar por teléfono con mi amigo Jesús Aguado. Tiene en las librerías, recién salidos de la imprenta como quien dice, dos magníficos libros: Diccionario de símbolos (que compré hace un par de meses de segunda mano en la Cuesta de Moyano), en la Ed. Paréntesis y La astucia del vacío-Cuadernos de Benarés 1987-2004, en DVD Ediciones.
En este último, encuentro el siguiente texto con el que doy comienzo a una serie con el mismo título de esta entrada: tendrán cabida en ella todo tipo de textos -prosas, poemas, aforismos...- e imágenes en las que aparezcan perros.
Esta nueva etiqueta es también un íntimo homenaje a mi perra "Nana", que tuve que sacrificar con gran dolor hace un par de meses por una cruel enfermedad, tras trece años de convivencia mutua.
Todavía, cuando llego a casa, me parece notar que me está esperando, oigo sus ladridos, veo su última mirada con su cabeza apoyada en mi mano.
"Desde hace un año fotografío, con máquinas de usar y tirar, perros dormidos. Tengo cientos. En las escalinatas que bajan al río, detrás de bicicletas o debajo de tractores y coches, hundidos en montoncitos de arena, en medio de la basura, escondidos en agujeros, sobre un fondo de ladrillos rojos de una obra o de una montaña de guisantes verdes desenvainados o de las carretillas de los basureros o de la ropa tendida, solitarios o en parejas o en grupos, en canalillos de desagüe para refrescarse en verano o sobre cenizas tibias en invierno para calentarse un poco. Quiero saber qué sueñan, y si es conmigo, y entonces qué. Su sueño protege un secreto que me concierne. Cada vez que hago click me acerco un paso a donde está enterrado. Mis perros dormidos son autorretratos sin mí".
Jesús Aguado (La astucia del vacío)
*Anatole France
No sabes bien como te entiendo Elías
ResponderEliminarElías... He leído tu post y la noticia de Nana. Sé bien de lo que hablas. Tengo a Jara y tengo a veces miedo del día en que no esté. Los perros son grandes amigos. Buenos amigos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo amigo.
Gracias, Madison.
ResponderEliminar¡La echo tanto de menos!
Un beso.
Isabel: ojalá que "Jara" y tú tengáis muhco tiempo por delante, muchas alegrías por compartir juntas.
ResponderEliminarUn beso.
¡Feliz Navidad!, amigo Elías.
ResponderEliminarHasta pronto.
Elias mi perro murió el 4 de septiembre, cada dia me acuerdo de él, cada día le echo de menos.
ResponderEliminarMi UCA murió hace un año en idénticas condiciones y con la misma edad. También me miraba antes de ir al veterinario. Y yo no podía sufrir esa mirada...
ResponderEliminarMe la has recordado Elías y me ha gustado mucho lo del alma dormida.
Un saludo.