sábado, 24 de noviembre de 2012

"Luz de luna" por bulerías (El Cabrero)


La gran Chavela Vargas, la hermosa Luz Casal, el mariachi Javier Solís…, tantos y tantos cantantes interpretaron esta canción de tan sentida manera, que cada vez que la escucho en sus voces se me ponen los pelos de punta.

Pero esta versión de José Domínguez “El Cabrero”, con la guitarra de Paco del Gastor y algunas variaciones en la letra original, es especialmente estremecedora para mí, acaso porque el flamenco se me agarra por dentro como pocas cosas.

He transcrito la letra de esta versión lo mejor que he podido, con alguna duda en “hace hembras valientes”.

Perdonadme el posible error, pinchad en este enlace y disfrutad.


En los pechos de los montes
me amamanto
y en la cornisa de los riscos
me sostengo:
por eso esta noche 
les voy a decir de dónde vengo.

Vengo del ronco tambor de la luna
en la memoria del puro animal,
soy una astilla de tierra que vuelve
hacia su antigua raíz mineral.

Vengo de adentro del hombre dormío
bajo la tierra gredosa y carnal;
rama de sangre, florezco en el vino
y el amor bárbaro del carnaval.
(De Vidala del nombrador, de Jaime Dávalos)

Hembra se llama
y no admite a los hombres
ni en pura llama;
porque la luna
hace hombres valientes
como ninguna.

Yo quiero luz de luna
para mi noche triste,
para pensar divina
la ilusión que me trajiste;
para sentirte mía…
mía tú como ninguna,
desde que tú te fuiste
no he tenío luz de luna.

Como todo mortal,
me pregunto quién soy
y a dar con la verdad no acierto;
me aseguran que soy
criatura de Dios,
mas yo como un retoño
de la tierra me siento;
como todo mortal.

 Yo siento tus amarras
como lazos, como garras
que me ahogan en la playa
de la farra y del dolor;
si llevo tus cadenas
a rastras en la noche callada,
que sea plenilunada,
azul como ninguna,
desde que tú te fuiste
no he tenío luz de luna.

4 comentarios:

  1. Comparto tus sentimientos. No solo por mi amor por el flamenco.´Sino que las modificaciones en el texto, y su profunda voz la engrandecen.
    La puedo escuchar no se cuantas veces, y siempre es un placer. Gracias por este aporte.Afectuosamente

    ResponderEliminar
  2. Por que la luna por ser hembra es valiente como ninguna, como ninguna.
    Sublime versión la que hace Jose ¡grande cabrero!

    ResponderEliminar
  3. José el cabrero, un grande como cantaor y como persona, valiente y comprometido. Llega a las entrañas. Hacía mucho tiempo que no la oía, gracias por rescatarla en su momento, así he podido encontrarla yo hoy. Magnífica versión.

    ResponderEliminar