jueves, 29 de noviembre de 2012

Jueves poético en Extremadura


Como en aquella canción de moda de hace unos años con la que nos dieron la matraca a base de bien durante una buena temporada, hoy tengo el corazón partío: partío, sí, porque hoy coinciden en leer sus poemas en esta tierra dos estupendos poetas: Eduardo Moga y Basilio Sánchez. Al no tener concedido por los dioses el don de la ubicuidad -lo que no tengo muy claro si sería bendición o castigo- tengo que elegir; y elegir es renunciar, ya se sabe.

Así que esta tarde me marcho a Badajoz a conocer a Eduardo Moga. A las 20:00h., y en el Salón de Actos del MEIAC, el poeta, traductor y crítico barcelonés realizará una lectura de su obra dentro de las actividades del Aula “Díez-Canedo” que con mano sabia dirigen José Manuel Sánchez Paulete y Enrique García Fuentes.

Por cierto, que Moga  acaba de publicar en la Editora Regional de Extremadura un delicioso librito de prosa poética, El desierto verde, una particular visión de los pueblos y paisajes de la Sierra de Gata, donde el poeta pasa algunas semanas desde hace unos años y que mañana presentará en la Biblioteca Pública de Cáceres en compañía de Javier Pérez Walias.
Le he pedido permiso para reproducir aquí uno de los poemas del cuaderno que se publica con motivo de su visita y que se entrega a todos los que asisten a la lectura.


Los haikús del ciego y el perro

El ciego mete
al lánguido mastín
bajo el asiento.

El perro quiere
salir, pero el ciego
es inflexible.

El ciego ve
otras oscuridades.
También el perro.

Se mueve el perro
y, minuciosamente,
se mueve el ciego.

¿Transcurre el tiempo
entre el paso del perro
y el del ciego?

(Y un corolario afín)

El tuerto ¿ve
tan sólo la mitad
de lo que existe?

Eduardo Moga
(Segundo interludio de Los haikús del tren)

* * * * * * *

La otra mitad del corazón estará, a la misma hora pero en el Salón de Actos del Colegio Mayor Francisco de Sande de Cáceres, con mi querido Basilio Sánchez, recientemente galardonado con el premio “Ricardo Molina” en Córdoba, quien leerá sus poemas dentro de las actividades del Aula “José María Valverde”.
Estoy seguro de que Basilio sabrá disculpar mi ausencia; entre otras cosas, porque a buen seguro estará acompañado de un puñado de buenos amigos, de lectores inteligentes, de degustadores de la buena poesía.

1 comentario:

  1. Sin duda...difícil elegir. Una maravilla percibir desde Granada los grandes poetas vinculados a Extremadura, mi tierra.

    Te invito a leer mis poemas, los tuyos ocupan un sitio preeminente en mi librería

    www.bosquemarlunado.blogspot.com

    Te animo a hacerte seguidor. Un placer tenerte enlazado al mío y leer siempre tus entradas.

    UN BESO PARA LALI, en 2004 trabajamos juntas en el Santa Eulalia y Enhorabuena por tanto AMOR.

    ResponderEliminar