martes, 30 de octubre de 2012

Las voces de "Suroeste"


El pasado jueves, tras una ilusionada e impaciente espera, llegó a mis manos este espléndido segundo número de Suroeste (revista de literaturas ibéricas).

Hasta donde a uno se le alcanza, quizá la única revista que recoge colaboraciones en todas las lenguas de la península: castellano, portugués, catalán, gallego y euskera. Un lugar de encuentro y creación en el que convergen en armonía todas las sensibilidades, todos los talentos. Un ejemplo de concordia y tolerancia muy a tener en cuenta en estos momentos oscuros en que la división parece ganar terreno a la suma a marchas forzadas.

En 225 páginas, estupendamente diseñadas por Luis Costillo, se dan la mano una pléyade de autores de categoría en todos los géneros: poesía, relato, ensayo, crítica, entrevista… Todos -con el regalo añadido de dos separatas gráficas a cargo de Pedro Gamonal y Manuel Vilches- tienen cabida en este proyecto que ojalá perdure en el tiempo, por encima de la ceguera de gestores públicos más atentos a otros espurios intereses. Solamente por esto, debería sobrevivir de manera digna para que esas voces, como notas en una melodía, caminaran a la par, construyendo caminos.

Y uno, que tampoco pasa ahora por sus mejores momentos, ha tenido la gran suerte -gracias, Antonio- de poder figurar en sus páginas con su humilde homenaje a un amigo. Y digo gran suerte, porque estar rodeado de tantos magníficos escritores -algunos de ellos, amigos muy queridos- es para mí un regalo inmenso.
No digamos ya para los lectores.

Larga vida a Suroeste.

2 comentarios:

  1. Me alegro de saber de la publicación del número 2 de esta revista. Sólo espero que no me cueste tanto encontrarla como el 1, pues tuve que recurrir a "una recomendación". La persona que atendía en la librería de la Calle del Obispo no tenía ni idea de la existencia de la revista. Increíble.

    Un saludo (y gracias por el aviso del apellido de Javier Rodríguez Marcos)

    ResponderEliminar
  2. y para nosotras que estés. Un fuerte abrazo, Elías

    ResponderEliminar