miércoles, 22 de agosto de 2012

35 años sin Groucho


En agosto de 1977 quien esto escribe estaba realizando un periplo fantástico: el cruce a pie de los Picos de Europa desde las montañas de Riaño hasta las playas de Gijón. Con un buen grupo de amigos y escasos dineros en el bolsillo. Veinte días de caminatas nos costó la broma. En aquel viaje me pasaron algunas cosas que hasta entonces desconocía: en Posada de Valdeón, justo antes del famoso desfiladero del Cares, me enamoré por primera vez de una chica que conocí por el camino -ella estaba en una especie de ejercicios espirituales con el cura de su parroquia de Avilés- y vi el mar por primera vez.
Por otro lado -y aquí entra en escena Groucho, aunque sería más correcto decir que hacía mutis por el foro- fue en aquel viaje donde me enteré de la muerte de dos iconos del siglo XX: con apenas tres días de diferencia morían Elvis Presley y Groucho Marx, “el rey del rock” y ese personaje inclasificable, maestro de la ironía y el humor, que se llamaba Julius en las películas que tan felices nos hicieron.
Os dejo con alguna de sus frases:
“Debo confesar que nací a una edad muy temprana.”
 “Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.”
 “¿Pagar la cuenta? Qué costumbre tan absurda.”
“Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo, el viejo Cyrus Tecumseh Flywheel. Fue un gran hombre; si aún viviera, el mundo entero hablaría de él... ¿Que por qué? Porque si estuviera vivo tendría 140 años.”
“Soy tan viejo que recuerdo a Doris Day antes de que fuera virgen.”

1 comentario:

  1. Hay marxistas de Groucho, marsistas de Marsé, y -de paso- muy hermosa la última foto en blanco y negra tuya en la que miras el mar tan bravo como el viento. Saludos, ojalá tan magníficos como este recuerdo y estas frases de un genio.

    ResponderEliminar