lunes, 7 de septiembre de 2015

"Un estanque de carpas amarillas"



Gracias a la confianza y el aprecio que siempre me ha demostrado Marino González Montero, he sido uno de los afortunados lectores que ha visto cómo los poemas de este libro iban creciendo poco a poco durante el proceso de su creación.

Dividido en cuatro partes signadas con los nombres de las estaciones -Verano, Otoño, Invierno, Primavera-, y compuesta cada una de ellas por siete poemas, este Un estanque de carpas amarillas (de la luna libros, 2015) es un firme paso más en el quehacer poético de un letraherido que empezó como cuentista y que también es autor teatral amén de editor, ocupaciones a las que suma su labor como profesor de instituto y actor ocasional.

Tankas y haikus, algún soneto que otro y verso libre en el que abundan encabalgamientos y sinestesias están sembrados de amor, memoria, evocación personal y de paisajes, asuntos éstos connaturales con la poesía de todos los tiempos. Es la manera de decir lo que singulariza a los autores. Y Marino, no hay duda, sabe cómo hacerlo para captar la atención proponiendo en, y con sus versos, la complicidad del lector atento.

Ahora que ya lo tenemos en las manos, vuelvo a sentirme así, afortunado, y agradecido, porque uno de esos poemas -Ya están las tardes ardiendo de las suyas- me está generosamente dedicado:

No quiero salir de aquí donde
las tardes están ardiendo de las suyas.
Donde escucho el dibujo que traza
el vuelo de los pájaros y rojo
inclemencia debería ser el nombre
de este color antes sin nombre.

No quiero salir de aquí porque hay torretas
de luz que se interponen: mácula
que embauca el tacto y azul
que no es azul cuando se llega
en persona tras mucho andar
buscando el desaparecido
color que tu creías en las montañas.

Entonces tan solo entonces
si escucho rojo
si toco y azul
pero una vez allí
no es rojo ni es azul prefiero
quedarme aquí como cobaya
inseguro pero a salvo
con todas mis sinestesias.

Si nada se tuerce de aquí a entonces, el próximo 23 de octubre será la presentación (un tanto sui géneris) en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal, C/ John Lennon de Mérida.


Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario