lunes, 17 de noviembre de 2014

Un poema de "Escenarios", de Jesús Mª Gómez


Publicado por Ed. Vitrubio, hace unos días se presentó en el Palacio de la Isla de Cáceres, el libro "Escenarios" de Jesús María Gómez.
A su condición de poeta, Jesús añade las de juez, editor, filatélico y una infatigable actividad cultural en su ciudad. La Asociación Cultural Norbanova, la revista Norbania o el Aula de la Palabra -una referencia insoslayable en la vida cultural cacereña desde unos años a esta parte- son tres magníficos botones de muestra para sostener esto que digo.
No pude asistir a la presentación (aquí la crónica de la misma con texto, fotos y vídeos), pero en mi último encuentro con Jesús le pedí permiso para traer a esta ventana alguno de los poemas de tan suculento libro. Permiso que él me concedió generoso y del que hago uso en estos momentos.
Y como no me considero crítico de nada ni soy demasiado partidario de explicar los poemas sino de leerlos, me limito a transcribir aquí uno de ellos que por su temática y lugar siento de los más próximos: el tango y Madrid.
Sí os recomiendo que os hagáis con él en cuanto podáis: "Escenarios" es un libro que estoy seguro va a encontrar muchos lectores, múltiples sensibilidades. 

Gracias, Jesús, por tan hermoso libro.

El tango de Fuencarral

Descarriado y sin fuerzas,
el bandoneón apenas si inquieta al viandante.

Envejecida la tarde lluviosa de octubre,
indiferente Fuencarral, muy cerca de Bilbao.

Sombrero negro calado hasta las cejas,
el tango a medio gas del náufrago
se afana en crecer, 
en hacer contagioso
su vómito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario