viernes, 1 de octubre de 2010

Un calendario (Octubre)

Octubre
Sea como sea, siempre hay algún día que recordar. Y aunque Melancolía te aferre los riñones y arañe, éste será otro día de lluvia que acabará dejando espacio al sereno. Y mañana cogerás un racimo de uva de las vides y Melle, el viejo Melle muerto desde hace siglos, reventará de nuevo una uva para salpicarte en la cara como una iniciación antigua y mítica. Y habrá otra vez un abuelo Cesarino, que reirá bajo un peral. Te espera una merienda de pan y jamón; el vino tinto no es para chicos de tu edad, pero de todas formas recibirás un vasito. Vaya como vaya la vida, siempre hay algo que recordar, por eso somos estúpidos o chiquillos. E inocentes. Y mientras recuerdas, la Muerte excava sus galerías. Y nosotros nos encontramos en el laberinto de tierra, como topos ciegos, invocando el fin de la lluvia.




Ottobre
Comunque, comunque, c´è sempre un giorno per ricordare. E anche se Malinconia ti prende le reni e gratta, comunque questo è un giorno di pioggia che lascerà il tempo al sereno. E domani coglierai una pigna d´uva sulla vite e Melle, il vecchio Melle morto da secoli, ti farà di nuovo una strizzata d´uva sul viso como un´iniziazione antica e mitica. E ci sarà ancora un nonno Cesarino, che ride sotto il pero. Ti attende una merenda di pane e prosciutto, il vino rosso non è per i ragazzi della tua età, ma te ne sarà dato un bicchiere comunque. Comunque vada la vita c´è sempre qualcosa da ricordare, per questo siamo stupidi o fanciulli. E innocenti. E mentre ricordi, la Morte scava i suoi cunicoli. E noi ci troviamo nel labirinto di terra, come talpe cieche, invocando la fine della pioggia.

Antonio Tabucchi


11 comentarios:

  1. Déjala que excave sus galerias, a la muerte, total, al fin va venir a visitarnos, que se entretenga por el subsuelo enrevesando laberintos.

    No por ELLA voy a dejar yo de recordar las uvas, y los higos de S. Miguel, y el chocolate Hueso con pan que co la coleción "Heroes legendarios" daban un balón de reglamento.

    Que excave, y que retrase mientras evocamos.

    Un saludo Á

    ResponderEliminar
  2. En la muerte ya ni pienso, se me pasó la edad, preriero pensar en tantas cosas buenas que pasaron, que tengo y que vendrán.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Al recordar, mientras la muerte sigue excavando sus galerías lentas y seguras, también la vida desentierra territorios que quedaron sepultados. Lo que siempre está a salvo de esta lluvia.

    Pero no lo sé, tal vez es mi manía de intentar verle a todo un lado esperanzador. Cómo cansa;-)

    Me ha gustado el texto, me ha puesto un poco triste.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. 'el fin de la lluvia', no, de eso ni hablar, que la lluvia no acabe, que no se vaya nunca, que aparezca a su antojo y sin previo aviso y nos cale los huesos y nos lave el alma.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Queridas todas:
    Como la muerte va aseguir excavando sus galería y contra eso no podemos hacer nada, mejor nos quedamos con las uvas, con esa merienda de pan y jamón, con la sonrisa del viejo Cesarino bajo el peral, mientras alzamos un vasito de vino tinto en un brindis por la vida, mojados por la lluvia del otoño.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Erratas:

    Va a seguir.

    GaleríaS.

    Sorry.

    ResponderEliminar
  7. Elías, estoy contigo. Bienvenida la lluvia, en buena compañía, con un vaso de vino, las uvas y el queso, y el recuerdo de cualquier abuelo, de cualquiera. El alma no tiene por qué empaparse si tienes buenos refugios. A mí me encanta este tiempo.
    Un beso
    Pilar

    ResponderEliminar
  8. Isabel Román04 octubre, 2010

    Placeres de octubre; el olor a tierra mojada; los colores del campo extremeño en otoño; el salir de excursión con los amigos y nuestros hijos, sin pereza ni agobio; las risas y carreras del grupo cuando cae un chaparrón;el fin de la lluvia; el placer de la ropa seca y de un cacao caliente, o un oporto, cuando llegamos empapados...Un día cualquiera, ayer domingo mismo.

    ResponderEliminar
  9. Pilar, Isabel:
    Me apunto a todo eso que decís.
    Hacedme sitio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Bonito y emotivo. Me ha hecho recuperar de golpe a tres o cuatro muertos queridos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Jesús.
    Siempre es hermoso recuperar lo que se quiso.

    Abrazo.

    ResponderEliminar