miércoles, 23 de abril de 2014

El queso (manchego, por supuesto) según Cervantes


Hoy, 23 de abril, aniversario de Cervantes, Shakespeare, Plá, Wordsworth (y otros, supongo) se celebra en todo el mundo -que para eso lo decretó la UNESCO- el Día del Libro.
Y aparte de con lecturas, cada cual la suya, qué mejor manera de hacerlo que con un poco de queso acompañado por un vasito de vino o un botellín de cerveza.
Veamos como prepararlo según Cervantes en El Quijote:

"Sírvanse vuesas mercedes de ordeñar las ovejas manchegas a la antigua usanza y agréguesele flor de cardo manteniendo el condimento a una temperatura de 30 grados para obtener la cuajada.
Sáquese del lebrillo con un cuenco o bacía y deposítese en los moldes de pleita, apretando para que escurra. Vuélvase a echar en su cuna y hágase preso de nuevo con toda fuerza posible hasta dejarlos cargados con pesos durante seis horas, al cabo de las cuales se depositarán en el dornajo con salmuera, ahogándolos durante dos días. Cumplido este tiempo llévense al secadero, donde se mantendrán en asueto durante 60 días y el aseo que es menester para las cosas del estómago. Al cabo de los cuales se retirarán de los vasares para el buen yantar en la mesa de canónigos y príncipes". 

Que aproveche.

1 comentario:

  1. Uf, leerlo a esta hora del mediodía, hace que salive hasta decir "basta". Y es que, además, "se le ve que es queso", que diría el otro.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar