sábado, 1 de abril de 2017

"Gusanos de seda" (José María Jurado)


Hoy han llegado hasta mi buzón estos "Gusanos de seda", de José María Jurado García-Posada. Casi lo daba por perdido porque desde que José María me anunció su envío han pasado más días de los razonables para un servicio de Correos que se precie de tal. Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena.
Y en este caso lo es, estoy seguro. Tengo la costumbre de abrir los libros por primera vez por donde el azar decida; y el azar ha querido que lo abriera por la página 26 en la que me encuentro este hermoso poema que habla de la ciudad que más amo: 

Lisboa antiga

Miro girar los tranvías
sobre la curva amplia
de la calle
esmaltada de luz y ropa blanca.

Algo gira en el alma al mismo tiempo:
un puñal amarillo de tristeza.

Y sube a la garganta y a los ojos
esa lenta nostalgia de haber sido
y no volver a ser,
que no es la muerte
sino algo más o menos parecido.

Todo es tan claro ahora,
mientras gira el tranvía junto a los azulejos
y la vieja fachada del café,
como el reflejo
de ese heterónimo viejo
que ves y ya no ves.


Foto tranvía: Francisco M. Rodríguez Cordero

No hay comentarios:

Publicar un comentario