domingo, 25 de enero de 2015

"Psicopompo", nueva revista de literatura


Desde los talleres microscópicos de La Isla de San Borondón y bajo el cuidado de Psicopompo Librería-café y Ediciones Liliputienses, acaba de aparecer el nº 1 de Psicopompo Revista de Literatura.
Tras una explicación inicial de los motivos que la impulsan ("De por qué a estas alturas resulta necesario crear una revista de papel en el lejano oeste"), que es un homenaje explícito a la ingente e impagable labor que Ángel Campos Pámpano desarrolló como activista cultural en esta Extremadura de nuestros dolores, nos sumergimos de lleno en un volumen de casi 200 páginas repleto de buena poesía.
La nónima de autores, dada su calidad, resulta casi abrumadora; con una significativa presencia femenina, en ella aparecen nombres como Mª Auxiliadora Álvarez, Lucía Caamaño, Ana Castillo, Lorna Dee Cervantes, Sandra Cisneros, Victoria Pérez Arango o Laura Wittner, entre otras.
La "cuota" masculina tampoco es manca: Washington Cucurto, Patricio Grinberg, Ángel Guinda, Marcos Matacana, Maurizio Medo, Nicolás Meneses o Víctor Peña Dacosta son unos estupendos botones de muestra.
En un arranque no sé si de generosidad o de locura, José María Cumbreño, su entusiasta muñidor, me ha hecho un hueco "aforístico" entre tanto talento.


Llevas tu verdad encima como una joroba de la que se ríe la gente.

Puesto a ser esdrújulo, prefiero sentirme ridículo que sentarme con los hipócritas.

Se espantaba los pensamientos como quien se sacude las pulgas.

Es lo más cerca que estará nunca de la inteligencia, pero el necio sigue siendo un estúpido incluso cuando está en silencio.

Pdta: me encantan tanto la portada gatuna como la cita que encabeza la nota de presentación, sacada de la película El bueno, el feo y el malo y pronunciada por el gran Clint Eastwood:

"El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala".

¡Larga vida a Psicopompo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario