lunes, 23 de agosto de 2010

Una carta de hace un siglo



Bruce Frederick Cummings fue un naturalista y escritor inglés de principios del siglo XX. Atormentado e infeliz, frecuentemente enfermo, a la edad de 13 años y con el seudónimo de W.N.P. Barbellion, empezó a escribir un diario que cerró el día 21 de octubre de 1917 con esta escueta nota: "No me soporto".
Con el título de El diario de un hombre decepcionado y prologado por un texto de H.G. Wells donde da cuenta de su excelencia, fue publicado en 1919, poco antes de que el autor muriera de esclerosis múltiple a la edad de 30 años.

En sus páginas he encontrado, entre tantas otras, la siguiente joya:

5 de marzo de 1911

De una dama soltera a otra (auténtica)

Querida hermana:

Ya sé que esperabas noticias mías, pero he tenido dos inflamaciones de los ojos en tres semanas, así que pensé que sería mejor que me viera el médico y me ha dicho que es un catarro de los ojos y de la tráquea. Hago inhalaciones, tomo pastillas y medicinas. Lamentarás saber que han llevado a Leonora Mims a un sanatorio, tiene difteria, nos dijeron ayer que está mejor, pobre señora Mims, que está casi inválida, tiene que andar con un bastón, me parece que ya sabes que han tenido que quitarle un pecho, tienen una criada porque no puede hacer nada, la vieja señora Pint tiene ochenta y siete años por eso creo que también tienen muchos líos, Fred Mims acaba de casarse…
La pobre anciana señora Seemsoe sigue igual, no reconoce a nadie pero habla, la enfermera le puso una uva en la boca pero ella no sabía qué hacer con ella, me parece muy triste. Se la llevaron unos quince días antes de Pascua. Por favor, dime si va bien para la ropa poner media onza de ácido fénico en media pinta de agua de rosas. Los dos niños pequeños de Harry Gammon tienen el sarampión, la pobre Maisie se ha ido con su tía Susan, el pobre viejo Joe Gammon dicen que tiene muy poco que dejar, no sabemos de dónde saca el dinero Robert. Me parece que ya sabes que Tom Sagg se ha casado con otra de las hijas de Ned Smith y dicen que estas chicas Smith son unas amas de casa buenísimas, y esta chica con la que se ha casado Tom Sagg se ha hecho toda la ropa. La señora Wilkins, la mujer del carnicero, va a tener un niño después de quince años, nuestro vicario ha estado en cama con un absceso, el otro día nos habló de su hermano, dice que son dos hermanos que se quieren mucho. Tenemos tres casos muy tristes de hombres enfermos en el pueblo. Teníamos cuatro, pero uno de ellos se murió de cáncer.

Tu hermana que te quiere, Amy.
Voilà!


El diario de un hombre decepcionado
W.N.P. Barbellion



7 comentarios:

  1. Que alegria ver que este libro también a ti te ha gustado.
    Lo leí hace algún tiempo y la verdad es que es una joya, una pequeña gran joya.

    ResponderEliminar
  2. Madison: uno de los mejores diarios que he leído hasta ahora.
    Todavía me quedan unas páginas, pero me va a dar pena terminarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo de vez en cuando abro el libro y leo la página que sale.
    Es una maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto le abrí hilo en el foro de literatura que participo y apenas tuvo comentarios, siento cierta pena cuando eso sucede con un gran libro que me gustaria leyera mucha gente.

    ResponderEliminar
  5. Pues no es mala idea esa de releerlo dejando que el azar decida las páginas.
    Me acordaré de ti cuando lo haga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lo tenía entre mis libros para las vacaciones, pero lo fui dejando por otros. Después de leer tu recomendación volveré a cogerlo ¡inmediatamente!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No dejes de hacerlo, Isabel. Y no porque yo lo recomiende sino porque es un libro que de verdad merece la pena leer.
    Tengo la sospecha y la esperanza de que no te defraudará.

    Besos.

    ResponderEliminar